Portfolio


15 AÑOS DE PERIODISMO


Más de 1.000 artículos publicados

No, no los he ido contando, es una estimación aproximada tras publicar en media docena de revistas deportivas en los últimos diez años y mantener con contenidos periodísticos las páginas web de tres de ellas. Empecemos por el final.

En la revista Trail Run (2015-2019) escribí sobre carreras de montaña, pero también sobre material deportivo, nutrición, salud o noticias de actualidad relevantes en el sector. Algunos de los contenidos web que recuerdo con más cariño son los reportajes del Marathon des Sables Perú y las carreras de rascacielos, las crónicas de Tres Valles y la Full Moon Desert jordana o la inolvidable experiencia en el Pozo Sotón asturiano.

En la edición en papel publiqué cientos de contenidos durante más de 30 números de quiosco. A continuación una pequeña muestra: Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, carreras extremas y UTMB.

Durante mi etapa en Trail Run también escribí y publiqué en otras cabeceras de la editorial Motorpress Ibérica S.A., como fueron SportLife, Oxígeno y Runner’s World, tanto para la versión web como la edición impresa. A continuación, las páginas de apertura de algunos reportajes.

Antes de llegar a Motorpress Ibérica pasé un año en Corricolari, revista pionera del sector del running. Además de dirigir y coordinar la edición impresa y digital, publiqué varios reportajes sobre diferentes temas de actualidad e interés para los lectores. Aquí os dejo las miniaturas de algunos: entrenamiento en invierno, aplicaciones para correr, la historia de Javi Conde y reportaje Kilómetros de tinta.

La revista en la que más crecí y aprendí, tanto por la cantidad de años que pasé en su redacción como por la llegada de la inmediatez digital, fue en la de Planeta Running, cabecera que alcanzó todos los quioscos de España durante 7 años. Escribí sobre carreras urbanas, salud, entrenamiento deportivo, material para correr y actualidad del sector. También hice reportajes, mi género periodístico favorito. Aquí cuatro de los que mejor recuerdo me dejaron: Transvulcania, Pienso, luego corro (psicología), Tres hombres y un destino (historia) y Kilian Jornet.

Contenido versátil

→ El tenis es otra de mis pasiones y, por eso, soy colaborador de la página www.puntodebreak.com en la que he publicado varios artículos como esta crónica del Mutua Madrid Open. En la página de autor se puede ver el histórico con todas mis entradas.

→ Durante años fui cronista del Atlético de Madrid y, en ocasiones, también del Real Madrid para el periódico digital www.diariosigloxxi.com, donde también escribí artículos para otras secciones, como Ecos del Teneguía en el 40º aniversario de la última erupción volcánica registrada en España.

→ En la actualidad soy articulista de www.lavidaenrojiblanco.com, la web de los periodistas del Atleti, donde cada mes escribo sobre un tema de actualidad en el club madrileño. Uno de los últimos que he publicado es El prematuro adiós de Godín.

Mis credenciales como Social Media Manager

Entre los años 2010 y 2013 gestioné las redes sociales de la revista Planeta Running (salud-deporte y carreras urbanas) consiguiendo más de 100.000 seguidores entre Facebook (75.000) y Twitter (25.000), como podéis comprobar en sus propios perfiles de usuario.

Entre los años 2015 y 2018 realicé estas mismas funciones de Social Media Manager en la revista Trail Run (salud-deporte y carreras de montaña) consiguiendo más de 125.000 seguidores entre Facebook (65.000), Instagram (40.000) y Twitter (20.000).

Resolutivo con la fotografía

Aunque a lo largo de mi carrera profesional he tomado miles de imágenes y publicado algunas de ellas en revistas, no puedo decir que sea fotógrafo. Porque no lo soy. Y estaría mintiendo. Pero sí resuelvo situaciones en las que se requieren fotografías publicables. Aquí os dejo algunas de muestra: un gato enfadado que -por su mirada- me habría descuartizado, una aldaba mitológica en Pedraza (Segovia), una niña lanzaroteña arreglando su bici bajo la atenta mirada de su hermana y un corredor invidente disfrutando del deporte junto a su guía.

Y también con los vídeos

Arancha Tejedor es una madrileña que triunfa con sus pinturas en Francia. La conocí el pasado verano y no quise perder la oportunidad de hacerle un videoreportaje. Todo el proceso de grabación, edición y montaje es mío. La música es de un tipo italiano que no conozco pero me la cedió. Aquí lo podéis ver.

En el Parque Natural de Las Batuecas (Salamanca) tomando como epicentro el pueblecito de La Alberca, se celebra cada dos años una de las carreras de montaña más espectaculares de Castilla y León: Tres Valles. La he disfrutado como periodista en varias ocasiones y en la última de ellas hice este vídeo.